TIPOS DE DELITOS INFORMÁTICOS Y FRAUDES
Existen
muchos tipos de delitos informáticos y la diversidad de estos es inimaginable.
El único límite existente viene dado por tres factores:
- La imaginación del autor.
- Su capacidad técnica.
- Las deficiencias de control existentes en las instalaciones informáticas.
- Los datos falsos o engañosos
Es
conocido también como introducción de datos falsos, ya que es una manipulación
de datos de entrada al computador con el fin de producir o lograr movimientos
falsos en transacciones de una empresa.
- Manipulación de programas
Este
delito es muy difícil de descubrir y a menudo pasa inadvertido debido que, el
delincuente posee conocimientos acertados y detallados de informática. Además,
le permite modificar los programas existentes en el sistema de computadoras o
en insertar nuevos programas o nuevas rutinas, haciendo que tenga un mal
funcionamiento y la posibilidad de robar datos del software.
- Falsificación informática
En estos tiempos, las computadoras se utilizan para efectuar la modificación y falsificación de documentos con uso comercial; siendo así, que su autenticidad solo puede ser diferenciada ante los ojos de un experto.
- Phishing
Es
una modalidad de fraude informático diseñado con la finalidad de robar la
identidad al sujeto pasivo. El delito consiste en obtener información tales
como números de tarjetas de crédito, contraseñas, información de cuentas u
otros datos personales por medio de engaños para utilizarlos en beneficio
propio.
El sabotaje informático
En el mundo de los ciberdelitos, hay ciertos grupos poblacionales más vulnerables: los niños e inmigrantes digitales.
“Si conocieran la red de acoso y pornografía que hay en la red, no darían celulares a sus hijos” (Barreto, S. 2020)
Los niños suelen participar en juegos online y socializar en redes sociales. Estas prácticas son riesgosas, pues existen personas que presentan una falsa identidad para acercarse a los menores con malas intenciones. Esta modalidad es conocida como grooming. Un niño puede creer que juega o interactúa con uno de sus pares, mientras que en realidad está en contacto con un adulto que puede hacerle daño.
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